eiXida compartida con nuestro buen amigo Xisco "Xmtb" (aquí podéis leer su crónica) con la idea original de repetir un track suyo, quizás un poco antiguo, pero que nos permitía subir a San Salvador, enlazar con Santueri, y de ahí pasear por dentro de la finca privada "Es Fangar" por pistas de libre acceso. Al final ha habido un poco de "aventura" porque al ser un track antiguo algunos caminos han sido desviados, otros han desaparecido, y en algunos casos han aparecido viñas por donde no las había, pero con un poco de paciencia y la buena intuición del “Sherpa”, finalmente hemos conseguido un track decente para la próxima.

Llegamos al punto de reunión mañanero, montamos las bicis, y sin un miserable metro de calentamiento previo, ala ya subimos hacia San Salvador, unos por asfalto y otros por las “dreceres” o atajos. El asfalto hace la subida más llevadera, que no fácil, y las dreceres más auténtica. Aquí cada uno elije la modalidad que más le conviene, o las combina, que entiendo es lo sensato.

En San Salvador fotos y más fotos. Hay que demostrar que hemos llegado, además el día casi obliga a ello. Finalmente enfilamos hacia Santueri, por cierto, este enlace es fantástico, con algunas zonas realmente memorables, dignas de estar en las rutas de todo Mtbero que se considere como tal. Lástima del último tramo que se hace impracticable para la gran mayoría, no dudo que algún enfermo sea capaz de bajarlo, pero será más para fardar que para disfrutar de haberlo hecho, aquí la integridad física está en peligro.

Enlace hasta Es Fangar con improvisación de ruta incluida y paseo por dentro de la finca utilizando buenas y laberínticas pistas. Las fuerzas por aquí personalmente ya van justitas por lo que no he podido disfrutar de la zona. Tranquilos parajes en los que se agradece el silencio y paz espiritual reinante, por esta zona no viene mucha gente, por favor, no estropearlo. Perdonarme pero es que en esta eiXida he llegado a ver cosas que no creeríais, como llevar el radiocasete en la mochila para escuchar “bacalao” mientras se cicla, fauna impresentable.

 

Gracias por leernos, nos vemos en la próxima eiXida.

Mítica ruta que en mi humilde opinión, y después de haberla hecho por primera vez, hay que clasificarla como una de las mejores rutas MTB que se pueden hacer por Mallorca. No sé muy bien por qué, pero era una ruta que todavía teníamos pendiente. Increíble que nunca la hubiéramos hecho, probablemente porque para hacerla primero hay que ir hasta Pollença, y esto para un “llonguet” está muy lejos. Así que, cuando nuestro buen amigo y últimamente “sherpa” xmtb nos la propuso ni nos lo pensamos. Madrugón y a las 09:00 ya estábamos montando las bicis en el parking de Pollença donde nos reunimos con Xisco que venía ciclando desde Sa Pobla. A patir de aquí a subir, subir y subir, siempre subir, menos mal que el camino/pista, no así las rutas alternativas, presentan una pendiente que aunque no es despreciable, sí es asequible para el que esté en una forma medianamente aceptable. Llegar a “Sa Font de Sa Muntanya” para refrescarse es toda una gozada, de ahí hasta la verja que nos marca el final de la subida queda poco, pero se hace pesado. Bajar a Lluc para merendar es una obligación además de una necesidad porque las fuerzas ya van justas. Camino de vuelta y toca subir hasta Binifaldó, se hace durito porque las piernas ya llevan bastante desnivel acumulado. Finalmente nos queda la bajada hasta Pollença, buenísima bajada de la que no sabía que era tan combinable, pudiendo elegir entre diferentes alternativas de diversa exigencia técnica, no hemos optado por la más difícil, pero tampoco por la más sencilla. Llegamos a los coches cansados y buscamos una buena sombra para estirar, el calor ya se hace notar. Xmtb vuelve a casa ciclando despreciando nuestros coches.

Aquí el track

Aquí las fotos.

Saludos y hasta la próxima eiXida

No es muy de mi agrado ciclar por el Pla de Mallorca, principalmente porque yo tengo una MTB, y esto significa MounTain Bike. MounTain de Montaña no de “Pla”, y por el “Pla” es por donde se desenvuelven muy bien las bicis de carretera, no las nuestras que odian el asfalto. Pero Mallorca es pequeño, y de tanto repetir los mismos sitios uno se llega a cansar y acaba deseando probar cosas diferentes. Así que, y poniéndonos en manos de nuestro sherpa de lujo, Xisco (xmtb), nos plantamos en La Puebla y nos hemos dejado llevar por él.

Al final los tracks marcan 48Km y más de tres horas y media de moving time con una media de 14Km/h, lo que da una idea de que de Pla poco, o nada. Vale que aquí no hay subidas interminables que te minan la moral ni bajas que aconsejen ponerse protecciones, pero sí hay un sube y baja constante que acaba poníendote las piernas a tono.

La ruta discurre por muchos caminos vecinales entre las poblaciones de Sa Pobla, Muro, Llubí, Sineu, Inca, Búger y vuelta a Sa Pobla. Caminos que si no eres de la zona es imposible encontrarlos y sin un buen track es muy fácil perderse. Me comenta Xisco que la ruta la ha ido trazando con el tiempo, enlazando tracks y probando multitud de variantes. Me lo creo porque no es fácil orientarse por aquí.

La zona por la que vamos y en la época del año que nos encontramos combinan perfectamente y no deja de tener su belleza plástica, hay muchos lugares pintorescos en los que vale la pena pararse y tomar una foto. Al final tengo que admitir que la ruta por el Pla no es como las típicas de la Serra de Tramuntana; Comuna, George Sands, Tosals, Balitx, etc. pero vale la pena y me ha dejado buen sabor de boca, además espero repetirla alguna vez, quizás también como nocturna.

 

Saludos
Eixides MTBteam

 
 
 
 

Contáctanos

Si lo deseas, puedes contactar con los creadores de esta web enviando un e-mail a la siguiente dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., te contestaremos tan pronto como nos sea posible.

Gracias por visitarnos, Eixides MTBteam

Nota Legal

Eixides© es una web destinada a relatar nuestras excursiones en bicicleta de montaña y a promover la práctica respetuosa del MTB. Todo el contenido de esta web, ya sea texto, imágenes o rutas es original y la propiedad intelectual es de sus creadores. No está permitida la reproducción total o parcial de ningún contenido salvo autorización expresa del autor.