Es Parc Natural de sa Península de Llevant i Albarca; lugares que todavía nos quedaban por explorar. La verdad es que poco a poco, y temporada tras temporada, vamos añadiendo a nuestro Histórico de Eixides rutas por lugares nuevos. Por tanto las posibilidades de ciclar por zonas desconocidas se van reduciendo paulatinamente. No es que no nos guste repetir una Eixida si esta ha sido buena, pero si existen posibilidades de diseñar rutas por zonas nuevas, pues mucho mejor. Es Parc Natural de sa Península de Llevant i Aubarca eran lugares por los que todavía no habíamos ciclado. No es que no tuviéramos buenas referencias de ese zona o que nunca lo hubiéramos planificado, es que simplemente y como buenos mallorquines que somos, la idea de tener que desplazarnos en coche hasta Artà o Capdpera para comenzar la Eixida y luego volver, hacía que nos lo pensáramos mucho antes de decidirnos. Y por fin se presentó la ocasión, para el fin de semana ni Sebas, ni Jose, ni yo, teníamos compromisos familiares que nos exigieran de un horario límite de vuelta a casa. Además, daba la casualidad de que @alex había salido recientemente con los Maifren por esa zona y nos mostró unos vídeos GoPro que nos gustaron un montón, así que, y esta vez sí, decidimos que valía la pena el madrugón y posterior palizón de coche para ir por allí a dejar las huellas de nuestras High Roller.


Llegamos a Artà, montamos las bicis, y nada más comenzar se nos une al grupo un compañero no invitado y molesto que ya no nos dejó en paz durante toda la Eixida haciendo que esta hasta tuviera momentos desagradables: El Viento. Y es que si no hubiera sido por Eolo que no dejó de incordiarnos creo que esta hubiera sido una de la mejores Eixides que hemos hecho hasta la fecha. Un viento que por Sa Torre D'Aubarca y Cala Matzoc nos movía las bicis. Recuerdo estar haciendo esfuerzos para mantener el equilibrio venir una racha y moverme. Ya es difícil ciclar por ahí como para que encima te meneen la bici, a un pelo estuve de caerme. El único consuelo que teníamos era que la ruta prevista nos subía de Cala Torta hacia Artà en dirección favorable al viento. Esto significaba lo que ya imagináis; ciclar fácil con un empuje extra que te permite subir con alegría. Al menos, eso era lo que pensábamos.


Estamos en Artà, en la salida del pueblo, cerca de la gasolinera y del campo de futbol, hace bastante viento, las bicis ya están montadas y enfilamos por Ma-3333 en dirección S'Ermita de Betlem, a la que no llegaremos ya que la entrada al Parc de Llevant está bastante antes. Desde Artà hasta aquí poco que decir, carretera estrecha y abierta al tráfico, por suerte para nosotros pocos coches a estas horas del sábado. Buen trecho para ir calentando. Llegamos al Parc Natural y sorpresa para mi, aquí justo en la entrada hay parking, no lo sabíamos, de haberlo sabido nos podríamos haber evitado el trecho de carretera abierta que acabamos de recorrer. Penándolo bien creo que es posible una ruta circular que evite completamente la carretera abierta, y casi sin salir del Parc, no obstante, la ruta que tenemos diseñada para hoy es un poco más ambiciosa y, o hacemos el trecho de carretera al principio, o lo hacemos al final. Por el poco tráfico que hemos encontrado hasta aquí creo que ha sido un acierto haberlo hecho al principio. En la entrada del Parc no hay nadie ni vemos a nadie por ningún lugar, pasamos una primera verja y nos paramos un momentito para unas fotos y dejar pasar un numeroso grupo de MTBikers que nos venían pisando los talones desde Artà. Estamos justo al lado de las casas de S'Alquería Vella d'Avall, comenzamos de verdad la Eixida.

 

La idea es subir por Es Camí des Pressos hasta el desvío que nos llevará hasta Es Camí d'en Mondoi. Y por Es Camí des Pressos comenzamos a subir, y subir, y subir, vaya hombre yo creía que el desnivel por este Parc Natural no era muy acusado. Nos consuela que vamos por una pista asfaltada, el único pero es que el asfalto está bastante roto y abunda la gravilla y grava suelta. Con este tipo de piso uno se confía y yo que voy contemplando las bellas vistas sobre S'Alquería Vella de Dalta no miro al suelo, meto la rueda en gravilla, y casi beso el suelo. No es que sea una subida dura pero un poco antes de Es Campament des Soldats recuerdo una rampa que me quitó el frío bien quitado. Por aquí tengo que decir que hay una GR que evita algunos trozo de pista asfaltada, lo que pasa es que preferimos no abandonar el asfalto porque nuestro objetivo no es seguir la GR, nos interesa más llegar cuanto antes, y con todas las fuerzas posibles, al desvío hacia es Camí d'en Mondoi, donde sí abandonaremos definitivamente el asfalto.

 

Y no mucho después de pasar otra verja en la que nos encontramos pastando placidamente un grupo de vacas, llegamos finalmente al desvío buscado. Adiós definitivo al asfalto, nos paramos, nos armamos y preparamos para comenzar el descenso hacia Es Camí d'en Mondoi. Es una pista, o trialera, o lo que haya, de la que no sabemos nada de nada ni tenemos referencias. Armaduras puestas, sillín abajo, rebote al tope, soltamos psi's y comenzamos a bajar, pero al momento nos damos cuenta de que esto no funciona. Casi enseguida descubrimos que bajar por aquí no es como bajar por Cocons, Sa Branson, Cocó Paguer, Coll d'Estallençs u otras trialeras que ya conocemos. Esto desafortunadamente me recuerda mucho a bajar por endiablado y enrevesado Comellar de ses Sinis. Por aquí parece que tocará patear. Esto me supera, Sebas va bastante adelantado, ya está por ahí abajo pero lo vemos patear bastante. Jose va justo delante de mí y hace lo que puede, yo opto por ni intentarlo. Esto es muy técnico para mí, es una trialera que no te da ningún respiro porque no te deja un espacio para arrancar y tomar cierta velocidad con la que encarar los obstáculos. Sin velocidad con la que superar estos pedrolos hay que aplicar mucha técnica y equilibrio, mucho más de lo que yo tengo. Mal esta zona, la pasamos pateando mucho, quizás demasiado.

 

Después de un buen rato de pateo por la trialera de las narices llegamos a otra verja, Sebas pasa primero, Jose y yo pasamos después y cuando buscamos a Sebas con la vista lo localizamos muy lejos, parece que esto mejora, como mínimo parece que Sebas, que va abriendo pista, ya ha encontrado un terreno más propicio. Y sí señor, por fin esto mejora, vamos arriba a cierto ritmo disfrutando ahora ya sí de una bajadita agradecida hasta que llegamos la tercera valla, ¡ cuánta valla hay por aquí !, toca desmotar, pasar y enlazar finalmente con Es Camí d'en Mondoi. Y a partir de aquí lo único que recuerdo hasta llegar a la S'Arenalet des Verger es ir MUY rápido. Todo lo pateado y maldecido hasta ahora se va olvidando con lo que disfrutamos ahora, esto es genial, la bajada por Es Camí d'en Mondoi hasta la playa vale la pena, os la recomiendo; pista ancha, tramo largo, buena visibilidad, mucho desnivel, algún salto, lo tiene casi todo, si no fuera porque el piso estaba un poco suelto creo que sería la bajada perfecta. Mete el cuerpo atrás, suelta la bici, déjala caer, y notas como todo fluye y las cosas funcionan; las fox tragan, las high roller agarran, las bici vuelan... Buenísima esta bajada que acaba de justificar el madrugón y palizón de coche de hoy, la Eixida acaba de ser amortizada.

 

Desde S'Arenalet des Verger y hasta Sa Torre d'Aubarca veréis en el Track que abandonamos la línea de la costa. Esto es así porque habíamos sido advertidos de que seguir la costa nos obligaría a pateo (Gracias @lex por el Track), con despiste incluido llegamos por fin a Sa Torre d'Aubarca y aquí nuestro amigo Eolo se empeña en expresarse en todo su poderío y esplendor. Fotos en Sa Torre y vamos buscando un sitio sin viento para merendar, así que volvemos un poco atrás porque recordamos haber cruzado un bosque, optamos por meternos dentro de la espesura y merendar en paz, Eolo no está invitado. Después de la merienda pasamos por Cala Matzoc (parche en la KTM) y volvemos a abandonar la línea de la costa buscando una pista que nos lleve hasta Cala Mitjana como antesala de Cala Torta. Siguiendo el Track que tenemos de @lex (Gracias otra vez) acabamos en una valla bien cerrada. Aquí no hay "botador", ni paso para senderistas, ni nada de nada, esto está cerrado a cal y canto. ¿Por aquí pasaron los Maifren?, ¿cómo saltaron esto @lex?. Como a mi no me pinta muy bien el "botar" por aquí consigo convencer al resto para seguir la verja que nos corta el camino y que va perpendicular a la costa. Suponemos que a medida que se acerque al mara acabará despareciendo, u ofertando algún paso. El paso existe y nos deja en Cala Estreta. Desde aquí hasta Cala Torta es un suspiro, pero pateando bastante claro, porque ciclar entre cala y cala es una falacia. Excepto Sebas que se marca una bajada entre Cala Estreta y Cala Mitjana apoteósica, Jose y yo optamos por acabar lo poco que nos queda hasta Cala Torta enteros, sin arriesgarnos a una caída tonta que nos arruine el día.

 

Y por fin estamos los tres en Cala Torta, cansados, con algún calambre, pero satisfechos de lo ciclado. Y mientras hago algunas fotos de esta idílica calita veo a Sebas que baja de la bici y va directo hacia un claro que forma el pinar y se pone a remover algo. Me acerco y no doy crédito a lo que veo, Sebas está vaciando su Camelback sobre un fuego que algún imbécil ha dejado encendido y que debe haber sido utilizado para su paella dominguera. Pero cómo es posible que alguien tenga primero tan pocas luces de encender fuego un día con tanto viento, y segundo no asegurarse de que lo ha dejado bien apagado. En fin, optamos por echar un poco de nuestro preciado y escaso líquido de los Camelback sobre el fuego y apagarlo bien apagado.

 

Subir de Cala Torta a Artà con un fuerte viento a favor tiene que ser una delicia. Eso pensaba yo hace unas horas cuando en Sa Torre d'Aubarca tenía un fortísimos viento de cara. Pero mira por donde el viento, o se ha calmado, o se ha ido a otro sitio. Subir por aquí después de varias horas de ciclar con el cuerpo ya cansado y sin ninguna ayudita se convierte en un suplicio. Estoy "petado", yo subo mal, Jose sube a pata por culpa de un calambre y Sebas sube un poco mejor pero veo que no va sobrado. Sinceramente no me quiero ni imaginar cómo tiene que ser subir por aquí en pleno Agosto. ¡ Toma duro fin de Eixida !, la guinda del pastel. Habíamos descartado llegar a Cala Mesquida porque sabíamos que la vuelta desde Cala Mesquida hasta Artà era obligatoriamente por carretera abierta. Suponíamos que subir a Artà desde Cala Torta, aún siendo también por carretera abierta, sería mucho menos transitada que la anterior. Y efectivamente por esta subida no hemos encontrado casi tráfico pero sí hemos encontrado unas rampas de mucho cuidado que me han podido conmigo y me han hundido en las tinieblas. Creo que la próxima vez optaré por llegar a Cala Mesquida.

 

Llegamos al punto de inicio, desmontamos bicis y las metemos dentro del coche, son más de las 15:00 y no hemos comido. Nos queda hora y media hasta Palma, esto descarta comer en casa, además ya habíamos planificado comer donde pudiéramos. Sebas propone llegar a Capdepera e ir a por un pa-amb-oli en un bar que recuerda de sus tiempos mozos; La Cafetería L'Orient. Nos convence y vamos hasta allí. Os puedo asegurar que esto es un espectáculo de pa-amb-oli y la verdadera guinda de la Eixida. Estoy disfrutando de mi "Pa-amb-oli Cala Gat" mientras me voy recreando mentalmente con esa bajada: Camí d'en Mondoi... pista ancha... tramos largos... la bici vuela... mucho flow.... hay que volver.

 

Gracias x leernos y hasta la próxima Eixida.

 

 

 

Share

Comentarios   

 
0 #1 @lex 12-03-2012 23:50
Muy buenas fotos, espero que os gustará la excursión, ¡nos vemos!
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 
 
 
 

Contáctanos

Si lo deseas, puedes contactar con los creadores de esta web enviando un e-mail a la siguiente dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., te contestaremos tan pronto como nos sea posible.

Gracias por visitarnos, Eixides MTBteam

Nota Legal

Eixides© es una web destinada a relatar nuestras excursiones en bicicleta de montaña y a promover la práctica respetuosa del MTB. Todo el contenido de esta web, ya sea texto, imágenes o rutas es original y la propiedad intelectual es de sus creadores. No está permitida la reproducción total o parcial de ningún contenido salvo autorización expresa del autor.