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WP 20170909 09 09 43 ProDespués de haber escrito mi primer artículo “Me ha comprado una pedelec, ¿y ahora qué?", creo ya ha llegado el momento de escribir la segunda parte. Básicamente porque ya llevo algún tiempo con la pedelec y ya os puedo contar mis opinión e impresiones en base a la experiencia acumulada, pero principalmente porque durante la última salida he visto cómo el odómetro rebasaba los primeros ¡¡¡1.000 kilómetros!!!.  Rodaje hecho, por tanto, creo que estoy en disposición de contaros más, y mejor, qué significa tener una pedelec.

Mayoritariamente hay dos temas que todo el mundo me pregunta, y sobre los que todo el mundo deseas saber la verdad; La autonomía y el esfuerzo físico que exigen este tipo de monturas. Por tanto, voy a ir al tajo, y en primer lugar voy a abordar estos dos temas, así que  aquellos no puedan contener la curiosidad no los tendrán que buscar por dentro del artículo y les evito el tener que leerlo todo.

 

 

Autonomía

 

Se ha dicho mil veces que la autonomía “depende”, que depende el modo de potencia que lleves seleccionado, del  desnivel de la ruta, del peso del biker,  de su estado de forma,  etc. y realmente todo esto cierto, no creo que ni siquiera con la misma bici, dos bikers haciendo la misma ruta, consigan la misma autonomía. Realmente depende de muchos factores, pero yo voy a intentar aportar un poco de luz al tema en base a mi experiencia durante estos primeros 1.000 km, ojo porque es mi experiencia, que pudiera no coincidir con la de otros propietarios de una pedelec incluso igual que la mía. Y lo voy a hacer en términos de “horas/ruta”, porque me niego a hacerlo en términos de “kilómetros/ruta” sin aportar el desnivel de la misma. También lo voy a hacer en términos de “rayitas” o indicador visual de la carga de la batería. Creo que son términos muy básicos y fáciles de interpretar, que huyen de fórmulas matemáticas que acaban siendo incomprensibles para todos, yo el primero, y que no aclaran nada.

Mi batería, una Bosch Powerpack 500W y va asociada a un motor Bosch Performance CX. La batería muestra 5 rayitas iluminadas cuando está completamente cargada. En BATERIAuna salida de 4 horas el Performance CX se “come” 3 rayitas, llegando a final de ruta con sólo 2 iluminadas en el display. Como veis, no estoy hablando de cuántos kilómetros tiene la ruta, por la sencilla razón de que el término kilómetro en autonomía va muy ligado al término desnivel. Prefiero hablar en términos de horas/ruta, porque nuestras salidas oscilan entre las 3 y 5 horas. Recuerdo alguna salida de más tiempo, y alguna de menos, pero son la excepción. Ya me entendéis, comenzamos la ruta sobre las 09:00 del sábado o del domingo por la  mañana y la mayoría desean estar de vuelta sobre las 13:00 o 14:00 para comer con la familia. Si la ruta tiene mucho desnivel es más corta, si es más rodadora hacemos más kilómetros, pero nos movemos en una franja de entre 3 y 5 horas de ruta. Yo estas rutas las acabo con 3 rayitas consumidas de 5, quedándome una autonomía de 2 rayitas. Salen 4 horas / 3 rayitas = 1,33 horas / rayita. Esto último significa que con las 5 rayitas de mi batería podría hacer una salida de un máximo de 6,6 horas (algo más de 6 horas y media). Y sinceramente, me lo creo, no he llegado a agotar nunca la batería, más adelante en este mismo artículo os cuento el motivo de ello, pero centrándonos en la autonomía y mi experiencia acumulada, me parece correcto que 6 horas y media sea mí límite, y digo mí límite porque insisto que esto de la autonomía depende de demasiados factores para que sea un número idéntico para todos. Pero por ahí debería andar el vuestro si sois un biker de lo más normal y corriente como yo, del montón tirando más a malo que a regular, de los que curran toda la semana en la oficina esperando que llegue el finde para  disfrutar de una buena salida con los amigos. Detalle importantísimo para acabar de precisar el tema del consumo en horas / rayita y que casi olvido; muy rara vez utilizo un modo de potencia superior al básico, que en el Bosch se denomina “ECO”. Por el momento no tengo ni idea del consumo en otros modos, más adelante en este mismo artículo también os explico el motivo por el cual prácticamente siempre uso “ECO” en las salidas.

 

Esfuerzo Físico

 

También he leído mucho acerca de este tema. Que si las pedelec son para viejos, para gente con lesiones, para vagos, indicadas para los que quieren salir pero no quiere ni sudar ni sufrir, biker en pésimo estado de forma, y he oído rebuznos todavía peores. Por ejemplo, yo tengo que aguantar muchos comentarios de mis compañeros reprochándome que, como llevo un pepino eléctrico, entonces no me puedo quejar de nada. Parece que tengo prohibido quejarme de que la salida tenga mucho desnivel, de que ha sido muy larga, etc. y por supuesto cuando pido un descanso me miran como si hubieran visto al mismísimo satanás.

 Specialized Turbo LevoAquí voy a ser un poco más explícito que con la Autonomía, y no me voy a andar con rodeos, porque te cansas lo que quieres “y un poquito más”, así de claro. Te cansas lo que desees, lo que te apetezca “y un poquito más”. ¿Por qué?, pues porque puedes regular la ayuda del motor, y ahora lo que voy a decir a más de uno no debería, pero le sonará raro; hasta le puedes desactivar completamente la ayuda, y a esto se le llama modo OFF. ¿Te quieres cansar?, ¿quieres sudar?, ¿quieres no perder tu forma física?, tranquilo es muy fácil, te cuento un secreto del que parece que nadie se ha dado cuenta ni del que nadie habla; ¡el modo OFF existe! Te invito a que descubras qué tal le sienta a tu cuerpo mover más de 20 kilos calzados con unas 2.80 a 0.8 bar delante y 1,2 bar detrás en modo OFF. El modo OFF no es el famoso corte “legal” a partir de 25km/h, del que ahora también hablaremos, y al que están limitadas las pedelec. El modo OFF es el modo que viene antes del ECO, es el modo sin ninguna ayuda excepto la que consigas con tus piernas. El modo OFF es apagar el motor eléctrico y volver a lo de antes, pero ahora con un cacharro que pesa el doble y arrastra una barbaridad.

¿Y qué pasa si no quieres desactivar la ayuda del motor?, porque claro, tú no te comprasteSpecialized Kenevo una pedelec para volver a sufrir, te la compraste para no sufrir, para que te llevara ella a ti y no tú a ella. Tranquilo, también han pensado en esto, ahí está el “y un poquito más”. Resulta que legalmente las pedelec están limitadas y por ley cortan a 25km/h, y lo hacen, vaya si lo hacen, te aseguro que sí lo hacen. Ya sé que nadie lleva odómetro para saber a qué velocidad solemos ir con las bicis. Con los garmin, polaris, etc. lo puedes saber pero no lo vas mirando todo el tiempo. ¿Cuánto es 25 km/h?, pues rodando por una pista en buen estado, como pudiera ser una carretera sin desnivel no asfaltada pero con un piso de arena o tierra prensada sin muchos baches esa velocidad se consigue muy muy fácil, más si tienes una rígida o una 29”.

La mía corta de manera suave, pero a partir de 25km/h viene lo que yo llamo “el muro”. ¿Qué es “el muro”?, pues una barrera infranqueable que para mí está a partir de los 35 km/h aproximadamente. Entre 0 km/h y 25 km/h está el motor, entre los 25 km/h y 30 km/h están tus piernas, a partir de los 30 km/h están tus cojones, y a partir de 35km/h no lo sé, hay un muro, o es cuesta abajo o nada, para mi es imposible pasar de ahí. Pero claro, esto eres tú, no el resto, porque tú sales en grupo, ¿o no? El grupete de colegas, esos que no tienen pedelec, que no tienen que arrastrar unas 2,80, ni 20 kg, esos que no tienen ninguna limitación en sus monturas, esos con sus rígidas de carbono y sus 29” rodadoras así como se les presenta la oportunidad en forma de pista rápida se ponen a tirar como animales, y dejan atrás los 25 km/h, y los 30 km/h, y los 35 km/h, y a mí. Y ese es el “y un poquito más” que tendrás que hacer si no quieres que tu grupo te deje olvidado por ahí detrás, muy atrás. Ese es el esfuerzo que yo califico de “y un poquito más” porque no depende de ti, depende del ánimo del grupo. Por cierto, mejor no comentes a tu grupo la limitación de 25 km/h, porque a la que se enteran imagínate lo que pasa cuando tienen la oportunidad.

 

Cómo son las salidas en grupo.

 

Vamos a ver, yo hago el mismo tipo de salida que hacía antes. Sencillamente porque voy con el mismo grupo, ergo hacemos lo mismo. Yo me he comprado una pedelec, ellos no, por tanto, ellos siguen igual que siempre. Mismo tipo de salida, misma duración, mismo nivel de dificultad, en fin todo lo mismo excepto un detalle; Ahora voy con ellos. Si leéis mi primer artículo entenderéis por qué me la compré. Ahora no me tiene que esperar, nunca más me han tenido que esperar, voy con el grupo y no detrás del grupo. Cuando aparece una rampa la subo con el grupo y punto, no me hundo en la miseria como antes. Ya no pongo pie a tierra por falta de fondo. Ya no se me atragantan las salidas de 5 horas. Ahora soy capaz de seguir el ritmo del grupo. Por fin vuelvo a disfrutar de las salidas y han dejado de ser un martirio en forma de desfallecimiento físico. Puedo decir que me siento bien, muy bien.

Y  qué papel tengo ahora, ¿soy el alfa? Y aquí, queridos amigos del pedal, tocamos un tema espinosamente delicado. La verdad es que podría, pero no jugamos a esto. La pura verdad es que la ventaja tecnológica con la que cuento es tan apabullante que podría ir siempre el primero sin discusión, y sin ningún tipo de duda (excepto cuando la Gruposalida va por pista rápida como ya os he comentado antes). Estos cacharros tiran como cohetes, sinceramente no hay ningún atisbo de posibilidad de que alguien te dispute la victoria en una rampa, ni te cuento ya en una salida con desnivel importante, no hay color. Da igual lo fuerte que esté el líder del grupo, da igual, si te da la gana lo rebasas, sin problemas, sin despeinarte, sin cansarte.  Y como la rampa sea de las largas con piso inestable, por ejemplo piedra suelta, o arena, o fango, etc. Aquí la distancia que le clavas en la cima al alfa hasta te da para desmontar, sacar la cámara y ponerte a hacerle fotos, de muy lejos, de cómo va llegando él a la cima. Su cara es un poema.

¿Puedes convertirte en el alfa del grupo con una pedelec?, indudablemente sí, ¿lo hago yo?, indudablemente no, ese nunca ha sido mi objetivo. Yo no me compré la pedelec para chulear de llegar el primero, esta actitud es para el alfa, no para mí. Yo no necesito llegar el primero para demostrar algo, además vaya estupidez porque todo el mundo sabe que voy dopado tecnológicamente, ¿de qué presumiría, de llegar antes que otros que van con bicis normales? Si todo el grupo tuviera una pedelec quizás tomaría otra actitud, pero a día de hoy, soy el único que la lleva. Además, yo me la compré para poder ir con el grupo sin quedar descolgado y no ser un lastre. No para destronar a nadie.

Y en estas condiciones de supremacía tecnológica me basta y me sobra, por el momento, hacer toda la salida en modo ECO.  Por una parte el empuje del motor en ese modo es más que suficiente para mantener el ritmo del grupo sin problemas, y por otra parte, en ese modo acabo las salidas con una buena reserva de autonomía. También tengo que decir que me impongo a mí mismo no subir de ese modo para conservar mi estado físico. Si viene una rampa un pelín más dura de lo normal me aguanto la tentación de subir el modo y en su lugar doy más piernas y punto, que para algo las tengo.

De todas maneras, últimamente estoy pensando en cuánto tiempo tardará el alfa en comprarse un pepino eléctrico, si ahora ya es insoportable, no quiero ni pensar cómo será si le añadimos la supremacía tecnológica, para atarlo y abandonarlo. Ya me entendéis…

 

EL Futuro

 

absYo lo tengo clarísimo, esto es imparable, el que lo prueba se engancha. Se disfruta el doble y te permite llegar donde no llegabas con las tradicionales. Veo cómo todas las marcas van sacando sus modelos y poco a poco veremos como las rutas se van poblando de engendros eléctricos. Quizás el mayor escollo actual para que esto acabe explotando como lo hicieron en su día el carbono o las 29” es el precio que pretende que paguemos por ellas. Yo he visto precios prohibitivos, yo he visto una eléctrica de carbono a ¡¡¡12.000€!!! (la BMC de la foto), y esto es indecente. En MTB no pagamos esto, ni locos. Así y todo, una pedelec modelo básico ya se te va a más de 4.000€, y por ese precio en una tradicional ya podías tener algo bastante decente. No sé, creo que tampoco se trata de ahora quemar todas las 29” o las enduro última generación, ¡con lo que nos han costado!, y ponerse a comprar pedelecs como locos. Creo que lo más sensato es amortizar esa bici que tienes ahora y que hace poco compraste. Disfrútala, y deja que el tiempo la vaya obsoletando a un ritmo natural, y de paso deja que las pedelec se vayan asentando, y sobre todo, evolucionando. Te comprarás una pedelec, y lo sabes, pero a su debido tiempo, quizás todavía no la necesites.BMC2

¿Y si la que tengo ya está obsoleta y dudo entre una pedelec y una tradicional?, pues muy sencillo, pruébala, la tienda  tiene modelos para probar. Y luego decide. Es lo que hice yo.

¿Y si soy burro viejo?, tu ni te lo pienses, además tienes dinero y los niños ya son grandes, revivirás con este pepino. Dópate tecnológicamente, ni te lo pienses.  Tu mujer lo agradecerá (llegarás menos cansado a casa y podrás acompañarla a comprar sin remugar).

¿Y si soy el alfa?, prohibido so pena de que te atemos a un árbol y te abandonemos.

 

Anécdotas con la Pedelec

 

No quiero acabar el artículo sin citar algunas anécdotas que me han pasado con la pedelec.

La bici causa expectación, se lleva todas las miradas, da igual la cantidad de bicis que haya aparcadas, la que miran es la mía. Y no sólo los biker, la gente normal sin iniciación en el MTB también la miran, la ven rara, no saben muy bien qué es, les causa curiosidad, han oído hablar pero nunca han visto una, etc.

A todo el mundo que la quiere probar le hago lo mismo, los meto al principio de una rampa lo más dura posible y les digo que primero la levanten a peso, cuando lo intentan se quedan asombrados, no conciben que una bici pueda pesar tanto. Su primer comentario es que con ese peso es imposible subir la rampa que tienen delante. Luego les meto un modo potente, no el máximo pero casi, y un piñón intermedio, y les recuerdo que la bici tiene cambio, que se acuerden de cambiar. A la que mueven ligeramente los pedales salen disparados. Cuando vuelven, normalmente asombrados de la facilidad con la que han subido, les pido si se acuerdan del peso de la bici, me dicen que sí pero que el peso ha desaparecido, luego les pido si han necesitado cambiar de piñón, me dicen que no, entonces les digo que miren el piñón con el que han subido, aquí normalmente su cara pasa de asombro a incredulidad y ya me piden si la bici me ha costado mucho.SCOTT2

En una salida con viento moderado de frente, en una larguísima e interminable recta de asfalto, me pusieron el primero del grupo para tirar. Nunca había conseguido tirar del grupo. Mi primera vez. Dios, gracias.

Me apunté a una salida multitudinaria organizada por una tienda de renombre. Enseguida me puse a hablar con los del grupo que ciclaban a mi altura, obviamente contestando a todo tipo de preguntas sobre la pedelec, cuánta autonomía, cuánto esfuerzo físico, cuánto cuesta, en fin lo mismo de siempre.  Me cayeron bien así que decidí hacer toda la salida con ellos. Llegamos a una verja franqueada por una estrecha puerta y se montó un follón porque sólo pasaba una bici a la vez; gente pasando bicis, gente que aprovechaba para mear, beber, mirar el whatsapp, gente reagrupándose, total que estuvimos un buen rato hasta que conseguir pasar. Cuando lo había conseguido busqué delante de mí con la mirada a mis nuevos compañeros sin percatarme de que se habían quedado detrás, pensé que me habían tomado cierta ventaja así que me puse a tirar como un loco, le di máxima potencia al motor y para arriba como un animal, los quería alcanzar. Empecé a pasar a gente despegándoles las pegatinas, además era un tramo de subida con bastante desnivel con un piso muy roto, con piedra muy suelta, y aquí las 2,80 no tiene rival. Al cabo de un tiempo tirando a tope tuve una extraña sensación, hacía más de 10 minutos que ya no adelantaba a nadie, y mirara donde mirara no veía ni un alma. Ostias, ese que había pasado hacía 10 minutos era el “Sherpa” de la salida, iba el primero con más de 1 km de ventaja, así que media vuelta y a pedir disculpas. No sé si lo sabéis pero no se adelanta al Sherpa de una salida organizada, el Sherpa marca el ritmo y es el guía la salida, es de chulo piscinas pasarle. Y yo no sólo le pasé, sino que además me perdió de vista.

Ultima anécdota. Si llueve tengo un problema. Todos hemos hecho salidas en las que la lluvia te pilla. No sé muy bien qué hacer ante esta situación. Mi batería está expuesta, no va entubada como los últimos modelos que han sacado. Y en la tienda me advirtieron de que nada de manguera por las zonas sensibles para limpiarla. No sé, quizás me pare y le ponga el chubasquero a la bici. Pero no me quiero ni imaginar las mofas que voy a tener que aguantar de mi grupo si me ven poniendo un chubasquero a la bici. Lo bueno de esto es que el grupo no lo sabe, ha ninguno se la ha ocurrido pensar que llevo una batería y un motor eléctrico, y que eso no casa nada bien con el agua.

Y aquí os dejo, pero os prometo que iré acumulando más experiencias e impresiones para seguir contándoos que me he comprado una pedelec, ¿y ahora qué?

Saludos de Tomeu DeLapierre alias “Overvolt”

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Comentarios   

 
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