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Como muchos otros MTBikers, tengo una Zesty 314 (la de la foto, tal cual), y desde hace unos meses venía notando como la horquilla, una FOX 32 FRL Open Bath 140, no acababa de funcionar. No me sentía a gusto, la notaba muy rebotona y algo “dura”, y sobre todo, no me transmitía ninguna sensación de seguridad. Cada vez que salía volvía a casa pensando que esa horquilla era una basura, que Fox debía tener productos muy buenos pero ese precisamente no lo era.

Harto ya de mi horquilla decidí que en las próxima salidas iba a fijarme bien en el chivatillo del sag de mis compañeros y compararlo con el mío. Al cabo de un par de salidas con gente y bicis variopintas me di cuenta que mi chivatillo, y habiendo hecho la misma ruta y ciclando de manera similar al resto, quedaba muy abajo respecto al suyo. A mi me quedaba sobre el 60% de su recorrido teórico, no subía más. Así que pensé haber dado con el problema: demasiada presión. Decidí llegado el momento de liberar aire y aflojarla bastante. No voy a poner aquí la presión que solté y a cuánto quedó porque esto depende muchísimo del peso del biker y su tipo de conducción, pero os diré que la solté mucho más de lo que hubiera sido razonablemente lógico.

 Próxima eiXida, esta vez con la horquilla bien flojita, y en la que me empeñé en castigarla lo máximo posible durante la ruta y ¡oh sorpresa!, una vez acabada la eiXida y ya recogiendo las bicis en los coches miro el chivatillo del sag y seguía en unos macarrónicos 65%, el aire que solté me había regalado unos miserables 5%, ni uno más. Muy mosqueado llegué a casa decidido a analizar de una vez por todas el problema, así que le solté todo el aire, absolutamente todo, no quedó ni un suspiro. Y ¿a que no adivináis hasta dónde se hundieron las barras sin una mísera gota de aire en la botella?, pues los que habéis pensado en el maldito 65% lo habéis acertado. Vamos a ver, Lapierre me vende una Zesty con una Fox que debería darme 140 y no consigo más que unos míseros ¡¡¡¡90!!! (65% de 140 = 91). Aquí mi mosqueo ya era bastante importante. Tengo que decir que he visto a gente con una 100 haciendo maravillas, pero yo pagué 140 y ni siquiera me da 100.

Siguiente paso lógico, meter la bici en el coche y llevarla inmediatamente al taller. Breve conversación con el mecánico y me confirma lo que yo ya suponía, que lo normal es que sin nada de aire las barras debe hundirse completamente dentro de las botellas, y si consigues esto el recorrido real de la supuestamente magnífica FOX 32 FRL Open Bath es lo que promete: 140mm. La dejo en el taller con el compromiso de que la abrirán y la revisarán, voy a tener que pasar al día siguiente a recogerla. Día siguiente, voy al taller a la hora convenida con la esperanza de que no me digan que esta horquilla realmente no hunde más, que es así, que Fox las vende como 140 teóricos pero que no son reales, y bla, bla, bla. Me voy haciendo a la idea de que tendré que resignarme y de que si quiero hacer el cabra tendré que ir pensando seriamente en cambiar de horquilla, que nos son precisamente baratas, y con la que está cayendo no estamos ahora precisamente para soltar pasta en la bici. Pinta mal. Tienes la bici para evadirte el fin de semana y lo que consigues no son más que malas sensaciones y mosqueos porque tu montura no está a la altura esperada. Mierda de bici….

Llego al taller y está petado de gente, voy esperando, y esperando, y esperando, y de repente veo mi bici en la mesa del mecánico, la está acabando. Busco ávidamente con la mirada el chivatillo del sag con la esperanza de verlo muy arriba pero así como está la bici no lo diviso, está en la otra parte, el mecánico mueve levemente la bici y ….. ¡¡¡el chivatillo no está!!!, ostias ¿no lo han puesto?, ¿se les ha olvidado?. Vaya cagada del mecánico, imagino que ha desmontado la horquilla y se le ha olvidado poner el chivatillo, pues yo lo quiero, pienso decirle que sin el chivatillo no me llevo la bici, que pasaré mañana y que vaya poniéndoselo. ¿Cómo voy a comprobar hasta dónde hunde durante las salidas sin ese chivatillo?. Se que puedo hacer uno fácil, basta con una brida, pero siempre me ha parecido una solución de andar por casa y para horquillas barateras, además una horquilla como la mía se merece llevar su chivatillo del sag, no una brida, ¡¡¡anda ya!!!, ¿¿¿dónde crees que vas con una brida???.

Por fin me toca y el mecánico me da la bici, antes de que me diga algo voy y le pregunto ¿y el sag?, me mira y me dice está aquí no lo ves, ¿dónde? pregunto yo, no lo veo. Aquí arriba me contesta, y me señala con el dedo el final de la barra, justo debajo del puente superior, en un lugar donde jamás de la vida lo había visto, y donde nunca de los jamases lo hubiera ido a buscar. Me pega un escalofrío. No puede ser, pienso. Si ha llegado ahí por el hundimiento de las barras significa que TODA la barra ha ido dentro de la botella, TODA (¡¡¡a ran d’ous!!!), 140 mm. de recorrido real, sí señores, por fin. Soy feliz, voy imaginando la bajada que me voy a chutar el fin de semana. Obviamente el mecánico me confirma que ha llegado ahí existiendo presión de aire y de manera natural, no deslizándolo con el dedo. Me lo demuestra haciendo peso sobre el manillar, ahora traga de maravilla. También me da 10 minutos de explicaciones sobre retenes, aceites, etc, etc, que no voy a reproducir aquí, entre otras cosas porque soy bastante lego en el tema, pero sí que os voy a contar el motivo de la avería y las advertencias del mecánico para evitarla y para que todos lo sepáis.

Quiero deciros que todo el problema, absolutamente todo, se ha generado al invertir la bici. Algo tan habitual que hacemos todos resulta ser la peor de las maniobras para la salud de nuestras monturas. Cuando invertimos la bici, esto es, cuando la apoyamos sobre el manillar y sillín para facilitarnos las maniobra de montaje/desmontaje de las ruedas, limpieza, revisión de los bajos, engrase, o simplemente para no dejarla apoyada y que se aguante por sí sola, todo el sistema hidráulico tanto de la horquilla como de los frenos lo pasan fatal. No se si será para todas las marcas y modelos pero esta posición de la bici acaba creando averías. Yo no he leído en ningún manual, ni en el de Lapierre, ni en el de Fox, ni en el de Fórmula (a mi me gusta leer los manuales), que la bici no se pueda invertir, pero os prometo que para la FOX 32 FRL Open Bath y según me contó otro mecánico bastante respetable, también para los FORMULA RX esta operación es catastrófica. Y os lo cuento porque estoy cansado de ver gente que lo hace, yo el primero. Pero al menos a mí, el invertir la bici, ya no me lo volveréis a ver hacer nunca más. Advertidos quedáis.

Y para no acabar este artículo sin pensar en positivo, creo que ya tenemos la excusa perfecta para no hacer más backflips, je, je, je.

 

Gracias por leernos y un saludo.

Tomeweb.

 

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Comentarios   

 
0 #1 Kellye 29-07-2018 15:21
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